Historia de El Salvador siglo XX línea de tiempo
HECHOS IMPORTANTES DE EL SALVADOR EN EL SIGLO XX
Integrantes:
Gabriel Antonio España Vindel.
Glenda Raquel Martínez de Herrera.
Héctor Manuel Ramos Esquivel
José Gilberto Baños Valle
Luis Alonso Barillas Cornejo.
Línea de tiempo de aspectos históricos, políticos, sociales y económicos de El Salvador durante el siglo XX
1879-1881-1883. Leyes liberales que establecen un nuevo orden económico y social, basado en la transformación de la estructura de la propiedad de la época colonial: extinción de ejidos y venta de tierras comunales y de la Iglesia.
En Centroamérica, los liberales apoyaban el reconocimiento legal de las libertades individuales, la liberalización del comercio, la separación entre Iglesia y Estado, además de defender el unionismo centroamericano; mientras, los conservadores, por el contrario apoyaban mantener muchas de las instituciones coloniales, la colaboración entre autoridades civiles y eclesiásticas, y preferían la independencia de cada país de la antigua Federación.
1913, la familia Meléndez-Quiñonez, gobernó por 14 años.
1921-1922. Nuevo intento de unión centroamericana con el proyecto de república tripartita que incluía a El Salvador, Guatemala y Honduras.
1931-1979. La época del autoritarismo militar
Ante la grave situación económica que vivía el país por la caída de los precios del café, el gobierno de Araujo entró en crisis y fue derrocado por un grupo de militares, el 2 de diciembre de 1931. Estos entregaron el poder al vicepresidente de Araujo, general Maximiliano Hernández Martínez, dando inicio a un período de gobiernos autoritarios controlados por la Fuerza Armada y apoyados por los terratenientes cafetaleros.
Desde 1931 hasta 1979, los gobiernos autoritarios de este régimen militar-oligárquico emplearon una política que combinaba la represión política y las reformas limitadas para mantenerse el poder.
José Feliciano Ama (Izalco, El Salvador 1881-1932) fue un cacique indígena de la etnia pipil de El Salvador, uno de los líderes de la insurrección campesina de 1932.
Ama era un campesino jornalero. Contrajo matrimonio con Josefa Shupan, miembro de una influyente familia dentro de la comunidad indígena de Izalco. En 1917, se convirtió en mayordomo de la Cofradía católica del Corpus Christi, grupo que además de cumplir con fines religiosos, servía como ente de representación de la población indígena en sus reclamos ante el gobierno.
1932-1944. Dictadura del General Maximiliano Hernández Martínez.
Apenas había asumido el poder el general Maximiliano Hernández Martínez, cuando en enero de 1932, el PCS participó en una insurrección popular junto a grupos indígenas y campesinos del occidente del país. Los planes de dicha insurrección fueron conocidos por el gobierno, y Farabundo Martí y otros líderes del PCS fueron arrestados antes de la misma. Los alzados lograron apoderarse de las ciudades de Juayúa, Nahuizalco, Izalco, Sonzacate, Tacuba y Salcoatitan, en donde atacaron a las familias terratenientes. Posteriormente, la insurrección, fue aplastada sangrientamente por la dictadura de Martínez. El número de víctimas civiles de la represión militar ha sido debatido por los historiadores; algunos hablan de 10,000 muertos; otros elevan la cifra a entre 20,000 y 30,000 muertos. [14] Farabundo Martí y los otros líderes del PCS fueron fusilados el 1 de febrero. También fue ejecutado Feliciano Ama, cacique de los indígenas Izalcos y Francisco Sánchez, líder campesino de Juayúa.
Aunque el PCS se inspiró en el triunfo de la Revolución Bolchevique en 1917 para organizar la insurrección de 1932, en realidad el Partido estaba conformado por un núcleo pequeño de intelectuales y estudiantes universitarios y tuvo un rol muy limitado en la insurrección. Las masas que participaron en la insurrección fueron mayoritariamente indígenas. Esto es muy importante indicarlo, ya que la insurrección de 1932 es reconocida por varios sociólogos e historiadores salvadoreños como la continuidad de la lucha de resistencia indígena iniciada por el indígena Anastasio Aquino, cacique de los Nonualcos. Entonces ocurrió que varios procesos históricos confluyeron y chocaron en El Salvador de 1932: la dictadura oligarca de las grandes familias cafetaleras, la resistencia indígena salvadoreña, y la Guerra Fría, en el cual la oligarquía y el Ejército se alinearon con Estados Unidos para seguir ostentando el poder. Luego de la sangrienta represión considerada por muchos historiadores como un genocidio, se produjo una progresiva desaparición de las costumbres indígenas.
1936, El Salvador, Guatemala y Honduras acuerdan que su límite común seria el cerro Monte Cristo en las fuentes del Río Frío.
1945, El Salvador se convierte en uno de los miembros fundadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en 1948 se adhiere a la Organización de Estados Americanos (OEA).
1950, Es creado por militares progresistas el Partido Revolucionario de Unificación Democrático que ejerce el poder hasta 1959
1951 Se crea en San Salvador la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA).
Organización política que agrupa a varios estados de América Central, fundada en 1951 por Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica con el fin de fortalecer los vínculos políticos, económicos y culturales que mantienen entre sí, en cumplimiento de lo prescrito en la Carta de San Salvador. Del órgano principal de su estructura depende el Mercado Común Centroamericano (MCCA),
1961, los países de la región suscriben el Tratado General de Integración Económica Centroamericana, que da nacimiento al Mercado Común Centroamericano (MCCA).
El Tratado General previó el establecimiento de un mercado común y una unión aduanera en el plazo de cinco años. Costa Rica adhirió al tratado en 1962.
1965 (mayo). Un sismo de 6,2 grados deja en San Salvador 120 muertos y unas 10.000 personas sin hogar.
1968 Se crea un Mercado Común Centroamericano. Es fundada la organización de Desarrollo y Economía de Centroamérica para facilitar el comercio y la integración económica de la región
1969, Conflicto fronterizo conocido como guerra de las cien horas. El Salvador invadió el 14 de Julio territorio hondureño y el 18 de Julio, se estableció un cese al fuego. La OEA consigue detener las hostilidades entre los dos contendientes. Unos 1.100 salvadoreños son expulsados de Honduras. El cruento conflicto, de cien horas de duración, resquebrajó el Mercado Común regional y la industria salvadoreña entró en crisis la invasión del sur de Honduras por el Ejército y la Aviación salvadoreña. Este conflicto tenía su origen en la década de 1920, cuando miles de salvadoreños emigraron a Honduras en busca de mejorar sus condiciones de vida. A finales de la década de 1960, el gobierno hondureño estaba bajo presión de organizaciones populares demandando una reforma agraria. A la comunidad salvadoreña, que sobrepasaba los 3,000, le fueron confiscados negocios y propiedades. Esto generó un clima de violencia contra los salvadoreños, con la aprobación del gobierno de turno de López Arellano. El Salvador tomó acción y el 14 de julio de 1969 invadió Honduras
1973, Los cancilleres de Honduras y El Salvador deciden negociar un tratado general de pacificación.
1974 Septiembre, El huracán Fifí azota la costa Caribe de Honduras, Nicaragua y El Salvador, dejando 20.000 muertos y pérdidas por más de 1.300 millones de dólares en Centro America.
1974-1975. Aparecen grupos o movimientos político militar,( FPL, FAL, EL GRUPO y otros), que comete acciones terroristas en un clima de creciente tensión política, que ante la persecución y la creciente represión de uso de fuerza por las fuerzas de seguridad del Estado, estos grupos tienden a crecer.
1975 en San Salvador: una masacre de estudiantes universitarios llevada a cabo por militares, incluso con el uso de tanquetas.
1975, El 31 de agosto, el ejército salvadoreño viola el acuerdo de cese al fuego, en la confrontación con Honduras. El 30 de Julio es firmado un nuevo acuerdo.
1980: El día lunes 24 de marzo de 1980 fue asesinado monseñor óscar Arnulfo Romero cuando oficiaba una misa en la capilla del hospital de La Divina Providencia en la colonia Miramonte de San Salvador. Un disparo hecho por un francotirador impactó en su corazón, momentos antes de la Sagrada Consagración. Al ser asesinado, tenía 62 años de edad.
1980-1992 Se conoce comúnmente como Guerra Civil de El Salvador, al conflicto bélico interno, ocurrido en el país centroamericano, en el que se enfrentaron, el ejército gubernamental, la Fuerza Armada de El Salvador, (FAES), en contra de las fuerzas insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El conflicto armado nunca fue declarado en forma oficial, pero se considera usualmente que se desarrolló entre 1980 y 1992, aunque el país vivió un ambiente de crisis política y social durante la década de 1970.
El número de víctimas de esta confrontación armada ha sido calculado en 75.000 muertos y desaparecidos. El conflicto armado concluyó, luego de un proceso de diálogo entre las partes, con la firma de un acuerdo de paz, que permitió la desmovilización de las fuerzas guerrilleras y su incorporación a la vida política del país
1981, El 10 de enero el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional lanzó lo que llamó una “ofensiva final”, después rebautizada como “ofensiva general”, contra el gobierno salvadoreño, encabezado por la Junta Revolucionaria de Gobierno. El objetivo declarado era la toma del poder antes de la toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, que ocurriría el 20 de enero de ese mismo año.
1986 octubre. Un terremoto de 7,5 grados destruye San Salvador y deja más de 1.400 muertos y 10.000 damnificados.
1990 Se reúnen en Suiza el FMLN y el gobierno para el acuerdo de Ginebra.
1991 la Asamblea Legislativa de El Salvador se expandió a 84 diputados para dotar a los partidos políticos pequeños de mayores oportunidades de ganar acceso al proceso legislativo.
1994 es declarada la amnistía general para miembros de ambos bandos por los hechos cometidos durante el conflicto.
1998 octubre. El huracán Mitch azota con furia a Centroamérica, donde deja 9.214 muertos, 9.171 desaparecidos y más de 6.500 millones de dólares en pérdidas. Golpea principalmente a Honduras y Nicaragua
1999: fueron celebradas las elecciones presidenciales con un hecho inédito hasta ese momento en cualquier otro país del mundo: un ex comandante guerrillero, Facundo Guardado, se postula como candidato presidencial por el FMLN compitiendo con Francisco Flores del oficialista ARENA.
Una de las novedades que surgió en la economía latinoamericana, ha sido el anuncio del proceso de dolarización de la economía salvadoreña. Se trata de un conjunto de medidas dispuestas por el régimen del ex Presidente Francisco Flores que paulatinamente promoverían la substitución del Colón Salvadoreño por la divisa estadounidense. Bajo esta administración (1999-2004), con el respaldo del Congreso dominado por la derecha, El Salvador se dolarizó el 1 de enero de 2001, al entrar en vigencia la llamada Ley de Integración Monetaria (LIM), que fijó el tipo de cambio en 8.75 colones por un dólar.
La denominada Ley para la Estabilidad Monetaria Internacional (IMSA, en sus siglas inglesas), establece, nada más y nada menos, que los principios y las líneas de trabajo para la dolarización de todo el mundo. Comienza exponiendo las ventajas de adoptar el billete verde como moneda: estabilidad monetaria, reducción de la inflación y de las tasas de interés hasta los niveles de Estados Unidos, un mayor crecimiento económico que estimule los ahorros y las inversiones, disciplina fiscal, contribución al fortalecimiento del sistema financiero y menor volatilidad de las tasas de interés y la inflación.
Con la dolarización, El Salvador se quedó sin política monetaria y el Banco Central de Reserva pasó a depender de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), a la que ahora le paga para que le imprima la moneda.
Informacion tomada de: https://luisbarillasc.wordpress.com/2017/01/30/historia-de-el-salvador-siglo-xx-linea-de-tiempo/
Integrantes:
Gabriel Antonio España Vindel.
Glenda Raquel Martínez de Herrera.
Héctor Manuel Ramos Esquivel
José Gilberto Baños Valle
Luis Alonso Barillas Cornejo.
, culturales y económicos de El salvador y Centroamérica en el periodo de 1524- 2012.
Línea de tiempo de aspectos históricos, políticos, sociales y económicos de El Salvador durante el siglo XX
1879-1881-1883. Leyes liberales que establecen un nuevo orden económico y social, basado en la transformación de la estructura de la propiedad de la época colonial: extinción de ejidos y venta de tierras comunales y de la Iglesia.
En Centroamérica, los liberales apoyaban el reconocimiento legal de las libertades individuales, la liberalización del comercio, la separación entre Iglesia y Estado, además de defender el unionismo centroamericano; mientras, los conservadores, por el contrario apoyaban mantener muchas de las instituciones coloniales, la colaboración entre autoridades civiles y eclesiásticas, y preferían la independencia de cada país de la antigua Federación.
- Elección del primer presidente Constitucional Pedro José Escalón, mediante elección popular.
- 1907. Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica firman un tratado de paz y amistad.
1913, la familia Meléndez-Quiñonez, gobernó por 14 años.
1921-1922. Nuevo intento de unión centroamericana con el proyecto de república tripartita que incluía a El Salvador, Guatemala y Honduras.
1931-1979. La época del autoritarismo militar
Ante la grave situación económica que vivía el país por la caída de los precios del café, el gobierno de Araujo entró en crisis y fue derrocado por un grupo de militares, el 2 de diciembre de 1931. Estos entregaron el poder al vicepresidente de Araujo, general Maximiliano Hernández Martínez, dando inicio a un período de gobiernos autoritarios controlados por la Fuerza Armada y apoyados por los terratenientes cafetaleros.
Desde 1931 hasta 1979, los gobiernos autoritarios de este régimen militar-oligárquico emplearon una política que combinaba la represión política y las reformas limitadas para mantenerse el poder.
- 1931. Revuelta de campesinos de Izalco, decepcionados por la política del presidente reformista Arturo Araujo. Los incidentes culminan con la matanza de más de 24.000 personas.
José Feliciano Ama (Izalco, El Salvador 1881-1932) fue un cacique indígena de la etnia pipil de El Salvador, uno de los líderes de la insurrección campesina de 1932.
Ama era un campesino jornalero. Contrajo matrimonio con Josefa Shupan, miembro de una influyente familia dentro de la comunidad indígena de Izalco. En 1917, se convirtió en mayordomo de la Cofradía católica del Corpus Christi, grupo que además de cumplir con fines religiosos, servía como ente de representación de la población indígena en sus reclamos ante el gobierno.
1932-1944. Dictadura del General Maximiliano Hernández Martínez.
Apenas había asumido el poder el general Maximiliano Hernández Martínez, cuando en enero de 1932, el PCS participó en una insurrección popular junto a grupos indígenas y campesinos del occidente del país. Los planes de dicha insurrección fueron conocidos por el gobierno, y Farabundo Martí y otros líderes del PCS fueron arrestados antes de la misma. Los alzados lograron apoderarse de las ciudades de Juayúa, Nahuizalco, Izalco, Sonzacate, Tacuba y Salcoatitan, en donde atacaron a las familias terratenientes. Posteriormente, la insurrección, fue aplastada sangrientamente por la dictadura de Martínez. El número de víctimas civiles de la represión militar ha sido debatido por los historiadores; algunos hablan de 10,000 muertos; otros elevan la cifra a entre 20,000 y 30,000 muertos. [14] Farabundo Martí y los otros líderes del PCS fueron fusilados el 1 de febrero. También fue ejecutado Feliciano Ama, cacique de los indígenas Izalcos y Francisco Sánchez, líder campesino de Juayúa.
Aunque el PCS se inspiró en el triunfo de la Revolución Bolchevique en 1917 para organizar la insurrección de 1932, en realidad el Partido estaba conformado por un núcleo pequeño de intelectuales y estudiantes universitarios y tuvo un rol muy limitado en la insurrección. Las masas que participaron en la insurrección fueron mayoritariamente indígenas. Esto es muy importante indicarlo, ya que la insurrección de 1932 es reconocida por varios sociólogos e historiadores salvadoreños como la continuidad de la lucha de resistencia indígena iniciada por el indígena Anastasio Aquino, cacique de los Nonualcos. Entonces ocurrió que varios procesos históricos confluyeron y chocaron en El Salvador de 1932: la dictadura oligarca de las grandes familias cafetaleras, la resistencia indígena salvadoreña, y la Guerra Fría, en el cual la oligarquía y el Ejército se alinearon con Estados Unidos para seguir ostentando el poder. Luego de la sangrienta represión considerada por muchos historiadores como un genocidio, se produjo una progresiva desaparición de las costumbres indígenas.
1936, El Salvador, Guatemala y Honduras acuerdan que su límite común seria el cerro Monte Cristo en las fuentes del Río Frío.
- La economía basada en el azúcar comenzó a declinar a principios de siglo y fue gradualmente reemplazada por la industria del petróleo que hacia 1940 ya era la principal actividad económica.
1945, El Salvador se convierte en uno de los miembros fundadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en 1948 se adhiere a la Organización de Estados Americanos (OEA).
1950, Es creado por militares progresistas el Partido Revolucionario de Unificación Democrático que ejerce el poder hasta 1959
1951 Se crea en San Salvador la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA).
Organización política que agrupa a varios estados de América Central, fundada en 1951 por Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica con el fin de fortalecer los vínculos políticos, económicos y culturales que mantienen entre sí, en cumplimiento de lo prescrito en la Carta de San Salvador. Del órgano principal de su estructura depende el Mercado Común Centroamericano (MCCA),
1961, los países de la región suscriben el Tratado General de Integración Económica Centroamericana, que da nacimiento al Mercado Común Centroamericano (MCCA).
El Tratado General previó el establecimiento de un mercado común y una unión aduanera en el plazo de cinco años. Costa Rica adhirió al tratado en 1962.
1965 (mayo). Un sismo de 6,2 grados deja en San Salvador 120 muertos y unas 10.000 personas sin hogar.
1968 Se crea un Mercado Común Centroamericano. Es fundada la organización de Desarrollo y Economía de Centroamérica para facilitar el comercio y la integración económica de la región
1969, Conflicto fronterizo conocido como guerra de las cien horas. El Salvador invadió el 14 de Julio territorio hondureño y el 18 de Julio, se estableció un cese al fuego. La OEA consigue detener las hostilidades entre los dos contendientes. Unos 1.100 salvadoreños son expulsados de Honduras. El cruento conflicto, de cien horas de duración, resquebrajó el Mercado Común regional y la industria salvadoreña entró en crisis la invasión del sur de Honduras por el Ejército y la Aviación salvadoreña. Este conflicto tenía su origen en la década de 1920, cuando miles de salvadoreños emigraron a Honduras en busca de mejorar sus condiciones de vida. A finales de la década de 1960, el gobierno hondureño estaba bajo presión de organizaciones populares demandando una reforma agraria. A la comunidad salvadoreña, que sobrepasaba los 3,000, le fueron confiscados negocios y propiedades. Esto generó un clima de violencia contra los salvadoreños, con la aprobación del gobierno de turno de López Arellano. El Salvador tomó acción y el 14 de julio de 1969 invadió Honduras
- Arturo Armando Molina, participó como candidato presidencial por el Partido de Conciliación Nacional, fue impuesto como presidente por la oligarquía y por los militares a través de un Fraude Electoral ante el Partido en coalición UNION NACIONAL OPOSITORA, Su dictadura la inauguró con la intervención militar a la Universidad de El Salvador, saqueando y destruyendo dicho recinto. .
1973, Los cancilleres de Honduras y El Salvador deciden negociar un tratado general de pacificación.
1974 Septiembre, El huracán Fifí azota la costa Caribe de Honduras, Nicaragua y El Salvador, dejando 20.000 muertos y pérdidas por más de 1.300 millones de dólares en Centro America.
1974-1975. Aparecen grupos o movimientos político militar,( FPL, FAL, EL GRUPO y otros), que comete acciones terroristas en un clima de creciente tensión política, que ante la persecución y la creciente represión de uso de fuerza por las fuerzas de seguridad del Estado, estos grupos tienden a crecer.
1975 en San Salvador: una masacre de estudiantes universitarios llevada a cabo por militares, incluso con el uso de tanquetas.
1975, El 31 de agosto, el ejército salvadoreño viola el acuerdo de cese al fuego, en la confrontación con Honduras. El 30 de Julio es firmado un nuevo acuerdo.
- 1977. Es elegido Presidente el General Carlos Humberto Romero. En estas elecciones se impuso como presidente a través de Fraude Electoral, mediante una represión sistemática de capturas, persecuciones, torturas, asesinatos y masacres contra el movimientos social y lideres de los partidos políticos.
- Una Junta Militar moderada derroca al gobierno del general Romero.
- 1980. Se anuncia el Plan de Reforma Agria Integral y se decreta la nacionalización de la banca y del comercio exterior. El 13 de diciembre se nombra al demócrata cristiano Napoleón Duarte presidente provisional de la República.
1980: El día lunes 24 de marzo de 1980 fue asesinado monseñor óscar Arnulfo Romero cuando oficiaba una misa en la capilla del hospital de La Divina Providencia en la colonia Miramonte de San Salvador. Un disparo hecho por un francotirador impactó en su corazón, momentos antes de la Sagrada Consagración. Al ser asesinado, tenía 62 años de edad.
1980-1992 Se conoce comúnmente como Guerra Civil de El Salvador, al conflicto bélico interno, ocurrido en el país centroamericano, en el que se enfrentaron, el ejército gubernamental, la Fuerza Armada de El Salvador, (FAES), en contra de las fuerzas insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El conflicto armado nunca fue declarado en forma oficial, pero se considera usualmente que se desarrolló entre 1980 y 1992, aunque el país vivió un ambiente de crisis política y social durante la década de 1970.
El número de víctimas de esta confrontación armada ha sido calculado en 75.000 muertos y desaparecidos. El conflicto armado concluyó, luego de un proceso de diálogo entre las partes, con la firma de un acuerdo de paz, que permitió la desmovilización de las fuerzas guerrilleras y su incorporación a la vida política del país
1981, El 10 de enero el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional lanzó lo que llamó una “ofensiva final”, después rebautizada como “ofensiva general”, contra el gobierno salvadoreño, encabezado por la Junta Revolucionaria de Gobierno. El objetivo declarado era la toma del poder antes de la toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, que ocurriría el 20 de enero de ese mismo año.
- 1982. la fuerte dependencia del petróleo se convirtió en fuente de graves problemas y de inestabilidad. Para ello gravitaron tanto factores de orden general -la recesión internacional y la caída de los precios del petróleo-, así como factores propios: disminución de la demanda de combustible pesado, competencia de importantes refinerías que se instalaron en la costa sur y este de Estados Unidos, y reducción del ritmo de producción.
1986 octubre. Un terremoto de 7,5 grados destruye San Salvador y deja más de 1.400 muertos y 10.000 damnificados.
1990 Se reúnen en Suiza el FMLN y el gobierno para el acuerdo de Ginebra.
1991 la Asamblea Legislativa de El Salvador se expandió a 84 diputados para dotar a los partidos políticos pequeños de mayores oportunidades de ganar acceso al proceso legislativo.
- 1992. Representantes gubernamentales y de la guerrilla firman un acuerdo por el que finaliza la guerra civil. El guerrillero Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) se constituye en partido político y es legalizado como agrupación política. En Chapultepec México.
- 1994. Armando Calderón Sol accede a la presidencia de la República tras la victoria del ARENA en unas elecciones presidenciales, legislativas y municipales en las que participó por primera vez como partido político el grupo guerrillero Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN).
1994 es declarada la amnistía general para miembros de ambos bandos por los hechos cometidos durante el conflicto.
1998 octubre. El huracán Mitch azota con furia a Centroamérica, donde deja 9.214 muertos, 9.171 desaparecidos y más de 6.500 millones de dólares en pérdidas. Golpea principalmente a Honduras y Nicaragua
1999: fueron celebradas las elecciones presidenciales con un hecho inédito hasta ese momento en cualquier otro país del mundo: un ex comandante guerrillero, Facundo Guardado, se postula como candidato presidencial por el FMLN compitiendo con Francisco Flores del oficialista ARENA.
- 1999. El crecimiento económico este año se ve afectado por la reconstrucción de los daños en las infraestructuras causadas por el Mitch.
Una de las novedades que surgió en la economía latinoamericana, ha sido el anuncio del proceso de dolarización de la economía salvadoreña. Se trata de un conjunto de medidas dispuestas por el régimen del ex Presidente Francisco Flores que paulatinamente promoverían la substitución del Colón Salvadoreño por la divisa estadounidense. Bajo esta administración (1999-2004), con el respaldo del Congreso dominado por la derecha, El Salvador se dolarizó el 1 de enero de 2001, al entrar en vigencia la llamada Ley de Integración Monetaria (LIM), que fijó el tipo de cambio en 8.75 colones por un dólar.
La denominada Ley para la Estabilidad Monetaria Internacional (IMSA, en sus siglas inglesas), establece, nada más y nada menos, que los principios y las líneas de trabajo para la dolarización de todo el mundo. Comienza exponiendo las ventajas de adoptar el billete verde como moneda: estabilidad monetaria, reducción de la inflación y de las tasas de interés hasta los niveles de Estados Unidos, un mayor crecimiento económico que estimule los ahorros y las inversiones, disciplina fiscal, contribución al fortalecimiento del sistema financiero y menor volatilidad de las tasas de interés y la inflación.
Con la dolarización, El Salvador se quedó sin política monetaria y el Banco Central de Reserva pasó a depender de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), a la que ahora le paga para que le imprima la moneda.
Informacion tomada de: https://luisbarillasc.wordpress.com/2017/01/30/historia-de-el-salvador-siglo-xx-linea-de-tiempo/
Comentarios
Publicar un comentario